Las opciones de clasificar

Las opciones de clasificar

Millonarios tiene un 95% de la clasificación asegurada. A continuación presentamos los posibles escenarios para obtener el 5% restante.

Cuando Dimayor publicó el calendario con las correcciones del todos contra todos y se definió que la última fecha sería de clásico capitalino, creo que todos, tanto azules como rojos, se imaginaron que ese derbi de la fecha 20 sería un partido de trámite porque ambos equipos llegarían clasificados ante los rivales que tenía la Liga. Hoy, ese partido que para muchos iba a ser solo por cumplir calendario, tomó una importancia sobrenatural. El "súper campeón" Santa Fe y el "irregular" Millonarios entran a la última fecha con los mismos puntos y solo un gol de diferencia. Ninguno de los dos está asegurado en los Playoffs, puede pasar que uno de los dos se quede afuera de las finales, pero eso sí, está garantizado que Bogotá tendrá fútbol fijo ya que no hay forma alguna de que los dos equipos de la capital queden eliminados.

Tras el triunfo del sábado, todos esperábamos derrotas de Tolima y Patriotas para clasificar de forma anticipada. Envigado derrotó a los boyacenses, pero al Tolima le ayudó Juan Pontón con otro penal inexistente (como el que le pitó contra Millos) y los pijaos ganaron. Sin embargo, la derrota del Junior como local también favoreció las probabilidades. Hoy, Millos está 95% clasificado, queda solo un 5% restante que se puede dar de muchas formas, la mejor de ellas, ganando el clásico a los cardenales para no pensar en lo que suceda en otras plazas.

Lo que sí puede pasar es que uno elimine al otro si gana el clásico y se presenta una combinación de resultados. Por eso la invitación a los hinchas es a asistir en masa al coloso de la 57 sin importar que el rival sea el local por calendario. No seamos como ellos, que se abstienen de ir al clásico cuando somos locales. El partido será el domingo a las 4 PM y tendrá señal de TV abierta. Pero hay que ir, llenarles el estadio, pintarles de azul su fiesta y alentar hasta el último instante. La boleteriá saldrá a la venta posiblemente mañana en la tarde o el miércoles. Vamos a ver a Millos sin importar quién sea el local.

Para la última fecha, los partidos que despiertan interés son tres: Tolima (noveno) recibe a Jaguares en Techo, Junior (octavo) visita al Chicó en Tunja y Medellín (quinto) define su suerte contra el Envigado en el Parque Estadio. Las siguientes son las posibles combinaciones para que Millos asegure su tiquete en la liguilla final:

Ganando:

Si Millonarios gana, no importa el marcador, se clasificará sin importar resultados. Si a un triunfo de Millos se le suma una victoria del Tolima y del Junior, Santa Fe quedará eliminado en el noveno lugar. Por eso sería lindo ganar para intentar dañarles el caminado como sucedió en los cuadrangulares semifinales de 2001, cuando un gol de Diego Moreno dejó a los rojos afuera de la gran final.

Empatando:

Si se presenta un empate en el clásico, Santa Fe se clasifica automáticamente por tener mejor diferencia de gol que nosotros. En ese caso, para que Millonarios también quede instalado en el grupo de los ocho se tiene que dar uno de los siguientes resultados (solo uno basta, no tienen que ser todos):

1. Empate o derrota del Junior
2. Empate o derrota del Tolima
3. Derrota del Medellín (al cual superaríamos por diferencia de gol).

Perdiendo:

Los Embajadores todavía podrían clasificar perdiendo el clásico, pero para esto se tiene que dar uno de los siguientes escenarios (al igual que en el punto anterior, con uno basta):

1. Derrota del Tolima
2. Derrota del Junior
3. Empate del Tolima, siempre y cuando Millos no pierda por más de tres goles.
4. Empate del Junior, siempre y cuando Millos no pierda por más de dos goles.

La única forma de quedar eliminados es empatando o perdiendo el clásico y que tanto Tolima como Junior ganen. En caso de empatar con los cardenales, también se tiene que dar que el Medellín no pierda (se tienen que dar todas las anteriores, con una sola que no pase estamos adentro). Las probabilidades parecen favorables y el equipo ha mostrado en los últimos partidos que puede con cualquiera. Está en manos de Lunari y los jugadores terminar de asegurar el primer objetivo.

Twitter: @elmechu

Encuesta
¿Para qué está Millos en el 2015?