La máquina del tiempo albiazul: Millonarios 1978

La máquina del tiempo albiazul: Millonarios 1978

Nuestro recorrido por la historia embajadora nos lleva al año de 1978, cuando Millonarios gana su undécima estrella. Una delantera de fábula haria delirar a chicos y grandes en lo que se podria denominar la tercera época dorada del club.

Millonarios llega al torneo apertura de aquel año con un deficit presupuestario y la necesidad de salir de varios jugadores, que aunque talentosos, sus altos sueldos no permitian su continuidad. Así el "embajador" se reforzó con elementos del torneo local, de gran trascendencia y calidad futbolística. Entre estas contrataciones se encontraban: Daniel German Onega, Aldo Roque Espinoza, Luis Geronimo Lopez, Sergio Cierra, Anibal Tortoriello, Hugo Daniel Promanzio, Jose "Cheché" Hernandez y Germán Gutierrez de Piñeres.

La primera parte de aquel año no fue la mejor para Millos, solo logró la septima posición en el todos contra todos y el camino por recueprar de cara a la segunda parte era largo y tedioso. Logró entrar a los cuadrangulares semifinales, en donde la disputa por la clasificación al cuadrangular final fue cerrada con el Cucuta Deportivo. Millonarios no podia perder (cosa que al final sucedió) el clásico frente a Santa Fe, pues si Cúcuta ganaba en su patio al América dejaria al conjunto albiazul sin chances de clasificar. En una demostración de juego limpio, América ganó si juego en la frontera y permitió a Millonarios pasar a la instancia final.

Por delante habian solo 6 partidos, que debian disputarse con toda. Los rivales fueron Santa Fé, Deportivo Cali y Atlético Nacional, cuadrangular complicado por donde se le mire. Millonarios terminó invicto el cuadrangular con 3 victorias y 3 empates, ocho goles a favor y tan solo tres en contra, para coronarse campeón y dar la vuelta olímpica frente a su rival de patio luego del último partido.

El equipo supo sobreponerse a distintos obstaculos, como lo fueron las críticas a Onega por su edad, a los vcambios de técnicos y a la mala racha de la primera parte del año. Mención especial merece en este título un querido de la afición millonaria: Jaime "El Loco" Arroyave. "El Loco" hacia parte de la institución desde 1960 como entrenador de las Divisiones Inferiores. Arroyave recibió el primer equipo entre el 1° de enero y el 20 de febrero de aquel año, para luego dejarselo a Osvaldo Panzzuto, que no dio pié con bola, luego vuelve el "Loco" a dirigirlo desde el 1° de junio hasta el 26 de septiembre, donde se lo entrega a Pedro Dellacha, quein finalmente lo conduce al la estrella.

La nómina base de aquel inolvidable equipo estaba compuesta por: Alonso "Pocillo" Lopez, Arturo Segovia, Jaime "El Flaco" Rodríguez, Euclides "Tizón" González, Luís Gerónimo López, Oscar Ortega, Jorge Abraham Amado, Willington Ortiz, Juán José Irigoyen, Daniel German Onega y Jaime Morón.

Vale aclarar que aquel año Millonarios estrenó presidente, siendo Harry Kleim quien llevaría las riendas del club hasta diciembre del año siguiente, siguiendo el legado de su padre don Ignacio Kleim.

Datos:

- La dupla goleadora del equipo conformada por Juan José Irigoyen y Jaime Morón convirtió 60 goles, igualando el record de otros duos anotadores como Alfredo Di Stefano y Antonio Baez en 1951 o José Maria Ferrero y Fernando José Arean en 1967.

- Irigoyen marcó 34 tantos en el torneo siendo Botín de Plata, mientras Morón convirtió 26 tantos, lo que lo ubicó en quinto lugar d ela tabla de artilleros.

- Millonarios logró la marca de 100 goles durante el año, esto fue gracias a los grandes delanteros que poseia el embajador como Ortiz, Irigoyen, Morón, Jorge Amado, ALejandro Brand, Alvaro Duarte, Hugo Promanzio y Anibal Tortoriello.

- El equipo jugó un total de 59 mpartidos en el año, con 24 victorias, 20 empates y 15 derrotas. Cien goles a favor y 85 en contra, para un total de 68 puntos.

- Alejandro Brand no jugó el cuadrangular final debido a una lesión.

Así Millonarios obtuvo su estrella 11 y luego debió esperar 9 años para volver a lograr un título.

(LosMillonarios.net invitan a sus lectores y toda la afición embajadora a hacer parte del proceso de democratización de Millonarios: visiten www.azulblanco.com.co)

Encuesta
¿Para qué está Millos en el playoff?