Los números después del Millos - Nacional

Los números después del Millos - Nacional

LosMillonarios.net presenta los números, datos y estadísticas que quedaron tras la derrota ante Atlético Nacional el sábado en El Campín.

Millonarios completó dos derrotas consecutivas con Nacional como local, ambas con Ríchard Páez como adiestrador. En 117 enfrentamientos en los cuales Millonarios ha recibido a Nacional por Liga fue apenas la decimaoctava derrota en el historial total, que sigue favoreciendo ampliamente a los azules. A continuación presentamos los datos, números y estadísticas que quedaron tras la derrota del sábado en el estadio El Campín.

La segunda en línea. Millonarios completó dos derrotas seguidas con Nacional jugando en casa, algo que no sucedía desde las temporadas 2001 y 2002-I (en ese momento, cuando caímos 0-1 el 24 de Marzo de 2002, completamos tres derrotas seguidas como locales contra los verdes de Antioquia).

Por torneos cortos, las cifras de Millonarios enfrentando a Nacional son lamentables: 12 partidos jugados en El Campín, apenas 2 triunfos, 5 empates y 5 derrotas con 9 goles a favor y 12 en contra. Solo una vez se han enfrentado Millonarios y Nacional en serie semifinal desde que existen los torneos cortos y Nacional ganó por 0-2.

En total, Millonarios y Nacional se han enfrentado 256 veces incluyendo Liga, Copa Colombia y torneos internacionales. El registro es de 103 triunfos azules, 82 empates y 71 triunfos verdes.

Por torneo colombiano, o "Liga", Millonarios y Nacional se han enfrentado 236 veces, Millos ganó 94, Nacional 67 con la del sábado y ambos equipos empataron 75 veces. Los azules han convertido 368 goles y los verdes 298. Por torneos internacionales, el historial es de 16 enfrentamientos con saldo de 6 victorias azules, 6 empates y 4 triunfos verdes.

Como local, Millonarios ha recibido a Nacional 117 veces con saldo de 60 triunfos, 39 empates y apenas 18 derrotas con la más reciente del sábado anotando 208 goles y recibiendo 121. Aunque los números ante Nacional no nos favorecen para nada en torneos cortos, o mejor, desde que empezó el nuevo milenio, la paternidad sobre los verdes sigue siendo amplia a favor de Millos.

2-3 en contra. Millonarios no perdía 2-3 desde el 24 de Septiembre de 2011 cuando cayó en condición de visitante ante Real Cartagena con dos goles de Toloza. En casa, Millonarios no perdía por ese marcador desde hace casi un año: fue el 6 de Febrero de 2011 ante el Huila por la primera fecha del Apertura de ese año y los goles azules fueron anotados por Robayo y Preciado.

Contra Nacional, Millonarios no recibía 3 goles desde el 7 de Octubre de 2007 cuando perdimos 0-3 en Medellín (ese día Millonarios era el que jugaba con el equipo suplente por la participación en la Copa Suramericana) y no perdía por marcador de 2-3 desde el 1 de Octubre de 2000. El partido se jugó en Medellín, Millonarios hizo el gol de camerino por intermedio de Javier Martínez pero Nacional le dio la vuelta antes de los 20 minutos. En el segundo tiempo, Carlos Castro puso el 2-2 y a 10 del final llegó el tercero de los verdes.

Jerarquía perdida. Ya se nos está volviendo costumbre que Millonarios sea capaz de volver a un partido luego de estar 0-2 abajo y ponerse 2-2 para después terminar perdiendo jugando en El Campín. La del sábado fue la quinta ocasión consecutiva que se repite este escenario. La última vez fue el 24 de Marzo de 2010: Boyacá Chicó ganaba 0-2, Millos se puso 2-2 con dos goles de Arrechea pero después los boyacences anotaron el tercero (fue el diá que Luis Augusto García dejó tirado al equipo en el entretiempo). Antes de eso, en el clásico 256 el 12 de Septiembre de 2009, Santa Fe ganaba 0-2 y Millos volvió al juego con goles de Ciciliano (penal) y León Darío Muñoz y el partido terminó 2-4. En la Suramericana 2007, pasó lo mismo contra el América de México el 7 de Noviembre (fue 2-3 al final y anotaron Bedoya y Jonathan Estrada), pasó también el 12 de Noviembre de 2006, el rival fue el Pereira y la historia, la misma: 0-2 abajo, empate 2-2 con coraje (Rafael Castillo y Orlando Ballesteros) y luego el gol lapidario que sentencia el juego, y pasó -como olvidarlo- el 7 de Diciembre de 2003 contra el Cali cuando estuvimos más cerca de la final, del 0-2 pasamos al 2-2 con goles de Esteban González y Julián Téllez y luego vino ese gol mortal de Milton Rodríguez.

La última vez que Millonarios, jugando en El Campín, fue capaz de voltear un 0-2 adverso para salir ganador, se remonta hasta el 27 de Noviembre de 2001. El rival fue el Necaxa mexicano por la vuelta de las semifinales de la Merconorte de ese año. Los azules perdían 0-2 y lograron darle la vuelta al marcador para ganar 3-2 con goles de Álex Orrego, Hárold Rivera y Juan Carlos Jaramillo. Después, en los penales (los mexicanos ganaron 2-3 la ida), Millonarios logró el paso a la final del certamen tras ganar la serie 3-1.

Los goles de Franco. Pedro Franco no marcaba desde el 1 de Octubre del año pasado en la victoria 2-1 ante el Tolima del todos contra todos. El defensor llegó a 5 goles como profesional y a 4 por Liga (el restante se lo marcó al Tolima por Copa Colombia). Los otros dos goles fueron ante el Medellín en el 3-0 del 24 de Octubre de 2009 y ante el Cali el 18 de Septiembre de 2011. Es la primera vez que Millonarios no gana cuando Pedro Franco anota.

En Febrero 18: La última vez que Millonarios ganó jugando un 18 de Febrero se remonta hasta 1996 cuando, en el marco del clásico capitalino 186, los azules vencieron 2-1 a Santa Fe con goles de Álex Daza y Raúl Ramírez Gacha. Desde ahí y contando el partido del sábado, Millonarios ha jugado 5 veces en Febrero 18 y el saldo es de un empate (1-1 con Quindío en 1998 con gol de Usuriaga) y cuatro derrotas (1-2 con Tolima en Inagué en 2001 con gol de Javier Jiménez, 0-2 con Cali como visitante en 2007, 1-3 nuevamente con Tolima en 2009 con gol de Bustos y la reciente 2-3 con Nacional en casa).

Twitter: @elmechu

Encuesta
¿Para qué está Millos en el playoff?