Veo que la opinión pública ya vetó a Candelo. No sé que "Brasil 70'" vieron el sábado anterior. Yo sigo con Candelo, pero no me voy a enfrascar en discusiones pendejas con quien diga lo contrario. Cada quien que proponga lo que se le venga en gana.
Más bien, quiero hablar de algo que -creo- es más importante: la defensa.
Hechos:
- Mera, Cichero, Henríquez y Franco son lentos.
- Páez dice que juega hasta con un 3 - 1, pero olvida el pequeño detalle de que los otros dos de contención son unos "8" con más vocación para ser "10" que para ser "6".
-Por lo que vi el sábado, Mera está en la barriga baja de su curva de rendimiento. Estgo juega de nuevo en nuestra contra.
- Chico F.C. suele traer delanteros veloces y con un ritmo de juego de vértigo.
Dicho lo anterior, yo le apuntaría a que...
Como no puedo cambiar los centrales que tengo hasta el semestre que viene, una decisión técnica apenas razonable sería el no exponerlos a pelear en velocidad con los veloces delanteros rivales. ¿Cómo? Pues siendo bastante agresivos en la marca "antes de que el pase largo, buscando velocidad, salga".
Esto decididamente no se logra con un "3 mentiroso" como el que tiene Millos montado hoy. El que diga que, por ejemplo, Mosquera o Robayo sienten en serio la responsabilidad de marca, creo que no ha visto mucho a Millos en serio. ¡Ortíz necesita una ayuda permanente y no la tiene! Entonces Páez está haciendo lucir mal a nuestra defensa y especialmente a nuestros centrales, sabiendo perfectamente de las condiciones que tienen -y también de las que NO tienen ni tendrán nunca.
Así las cosas, yo pondría a Blanco y hasta a Franco, y sacrifico un creador, para jugar un tradicional 4 - 2 -2 -2. Pero que ese 2 - 2 en los volantes no se viva desdibujando en un 1 - 3 dejando morir a Ortíz, sencillamente porque los otros dos marcadores no lo son en la realidad. ¿Qué creadores? Mi elección personal es Candelo - Mosquera, pero no sé con qué salga el DT. Igual ahí tenemos mucho, contando además con el negro nuevo que fue 10 de Nacional y creo lo hace muy bien. Pero !que no se engañe Páez: la elección crítica para el sábado NO esta ahí!
Si el orate del Páez insiste en ponerlos como lois ha puesto y a lo que los ha puessto, va a seguir poniendo a Mera y a Cichero -a quienes NO va a cambiar si no es por lesión o expulsión, por más de que chillen y que mojen la cama pensando en Franco, Henríquez o Saa- a pelear en velocidad contra los delanteros rivales. O a que se alejen de ellos para rematar solos de cabeza, por altos que sean los nuestros. Y ¿adivine qué? Les van a ganar todas las veces, porque sencillamente ellosNO SON NI SERÁN RÁPIDOS. Ninguno de ellos. Así como lo era Efraín Cortés, quiero decir.
En serio... ¿es que Páez no puede darse cuenta de algo tan obvio?
Procure que sus palabras sean siempre dulces, por si algún día se las tiene que tragar.