Empezado por
elmechu
Esto de "la cultura de la hinchada azul" es un buen tema y seguro aquí podremos debatir bastante...
En el caso mio personal, mi papá me enseñó que Millos era sinónimo de clase, de caché, de mirar a los rivales como cucarachas, a ser más que todos los demás. Un día muy pequeño estábamos viendo un clásico, un jugador de Santa Fe iba a sacar de banda y le sancionaron mal saque. En ese momento yo, ignorante para muchas reglas de juego (tenía unos 5 años tal vez), le pregunté a mi papá por qué había cambiado el equipo que sacaba y por qué le habían señalado falta al jugador rojo y el se volteó, me miró y me dijo "porque es santafereño". No me dijo más pero me dio a entender todo.
A mi no me dijeron que "Bogotá solamente" porque para cuando me educaron en el mundo Millos teníamos la hinchada más grande de Colombia en todo lado (antes de que llegara el fenómeno de Nacional y América por todas partes que nos quitó terreno). Uno leía los correos de la revista Millos y había gente que escribía que vivía en Santander y que tenía que irse hasta B/manga cada mes para conseguir la revista. Por eso lo del "Millonarios de Bogotá" nunca me ha sonado, porque Millonarios toda la vida fue de todo el país.
A mi nunca me enseñaron que la cultura Millos era estar identificado con un equipo del exterior, nunca me enseñaron eso de que "Millos y <ingrese nombre de equipo>, una sola pasión". A mi me enseñaron a ser hincha de Millos a muerte y de nada más.
Y claro, me enseñaron que para ver a Millos uno tenía que hacer sacrificios (cuando niño en el jardín, mi viejo me chantajeaba y me decía que si para el domingo no tenía listas las tareas no me llevaba al estadio, una vez jugábamos contra el Bucaramanga, llegó la 1pm del domingo, yo no había hecho tareas y por eso no me llevó). Eso uno lo mira 21 años después y todo aplica: El día de un partido uno vuela en la oficina con tal de dejar todo listo por tarde 6pm y poder salir sin problemas, así toque darle hasta tarde el día anterior o llegar a la casa después del partido y trabajar así amanezca.
Eso es para mi la cultura azul, estar por encima de todos siempre... Lamentablemente, estar siempre eliminados, vivir del noveno puesto hacia abajo, perder con equipos de la B, mirar tablas del descenso, ver como la situación administrativa y financiera es deprimente, ver que a todos los jugadores que llegan les quedan debiendo y pasar del que se burla al burlado con tanta frecuencia han hecho que muchas costumbres se hayan perdido...
Ahora ronda el conformismo, ahora ya no hay gente hincha de Millos sino "de Millos y de <ingrese nombre>", ahora aplaudimos empates en casa, ahora se cambió aquel "primeros en donde sea" por el "aunque ganes o pierdas (y generalmente pierdes)". Este Millos de ahora no simboliza el caché ni la clase. Antes todo cuanto jugador de fútbol existiera lo daba todo por venir a Millonarios, ahora la gente lo piensa y lo piensa. Ya no miramos a los demás como cucarachas, ahora los demás son los que se dan ese lujo. Ahora Millonarios para algunos solamente es de Bogotá cuando toda la vida fue de todo un país... (hay que ver en los pueblos como el número de hinchas azules ha bajado, superados por nacientes hinchas de verdes o rojos)
Creo que voy a montar esto como una nota :P