Leyendo las noticias deportivas en el tiempo.com me encontre con esta que en lo personal me pone a pensar....y mucho sobre el futuro monopolizado del futbol Colombiano...hay la dejo para que la analicen....
Ramón Jesurún asegura que fue imparcial en escogencia del patrocinador del fútbol colombiano
El presidente de la Dimayor dice que no cometió ninguna indelicadeza, una semana después de que la empresa Postobón fuera la elegida.
Una semana después de la escogencia de la empresa Postobón como nuevo patrocinador del fútbol colombiano (47.000 millones de pesos en cinco años), tras una inesperada y acelerada puja con las firmas Coca-Cola y Banco BBVA, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, aseguró que su actuación fue imparcial y que no cometió ninguna indelicadeza.
Las críticas contra Jesurún apuntan a una presunta intervención suya en favor de Coca-Cola, a través de la firma intermediaria Marketing Sport Group (MSG), contratada por la Dimayor, y que 72 horas antes de tomarse la decisión citó a rueda de prensa para anunciar su patrocinio a los torneos de la A y de la B.
¿Por qué Coca-Cola dio por hecho o supuso o creyó que ya tenía un acuerdo?
Este proceso duró unos tres meses a través de una firma intermediaria especializada que nos permitió contactar unas 30 empresas que estudiaron la propuesta. Esto condujo a que 48 horas antes de la asamblea la firma Coca-Cola se interesara en forma clara sobre el patrocinio. A ellos siempre se les dejó muy en claro y por escrito que por nuestros estatutos era la asamblea de clubes la que tomaba finalmente la determinación.
Con Coca-Cola no firmamos ningún contrato y, por el contrario, lo que recibimos fue una buena propuesta. Así, a menos de 48 horas de la asamblea surgió la posibilidad de otro patrocinador: la empresa Postobón se mostró interesada y cuatro horas antes de la asamblea apareció también el interés del banco BBVA.
En mi obligación como presidente de la Dimayor llevé a la asamblea las propuestas y la asamblea decidió contemplarlas. Los ejecutivos de las empresas presentaron directamente sus propuestas, las cuales se analizaron. Postobón, desde el punto de vista monetario, hizo una más alta y en votación secreta la asamblea se decidió por ella.
Vuelvo al punto, ¿por qué Coca-Cola sobreentendió que ya tenía el negocio?
Porque 48 horas antes de la asamblea era la única propuesta que se tenía y ellos lo sabían, pero nosotros siempre fuimos claros en que la decisión era de la asamblea y ellos hicieron unas invitaciones para una presentación que iban a hacer mucho antes de que la asamblea tomara la decisión.
En la víspera de la asamblea usted se reunió en un restaurante con empresarios de Coca Cola y de la firma intermediaria, ¿para qué?
Yo reuní a los ejecutivos la noche antes de la asamblea y les manifesté muy claramente que había surgido la oferta de Postobón. En ese momento la propuesta de BBVA no había llegado, y fui muy claro y muy transparente en decirles en qué estaba el proceso, en qué había cambiado, y que era absolutamente entendible y previsible que la asamblea le diera la oportunidad a otras empresas para presentar sus propuestas.
Pero quedó la sensación de que usted, como cabeza de la Dimayor, recibió un 'golpe de estado' cuando Postobón, en la víspera de la asamblea, llamó individualmente a los presidentes de clubes para reversar la oferta de Coca-Cola, que se iba a presentar como gestión de su administración...
Postobón hizo una gestión 24 horas antes de la asamblea de línea directa con los presidentes de los clubes, como me lo hizo saber directamente el presidente de Postobón, y respetamos ese procedimiento ratificado en la asamblea.
Insisto: ¿Postobón le dio un golpe de estado a usted y a la propuesta de Coca-Cola que usted, como presidente de la Dimayor, traía con sus intermediarios?
Lo pondría de otra forma: gracias a la gestión que se hizo generamos una puja que finalizó con la obtención de unos recursos que ni yo ni nadie esperaba. Es al revés: de no haberse hecho la gestión, ¿en qué estaríamos hoy? Hoy los equipos tienen un refresco, literalmente, en sus tesorerías que nadie esperaba.
¿A qué se debió eso?
Pues a una gestión que, confieso, nunca me imaginé que fuera a llegar a lo que llegó.
¿Usted puede garantizar que su intervención en el patrocinio fallido con Coca-Cola fue absolutamente transparente sin beneficio personal para usted?
¿En qué podría consistir el beneficio personal?
En recibir, por ejemplo, algún tipo de comisión o bonificación
Bajo ningún aspecto. Eso sería un irrespeto para una empresa multinacional del tamaño y la importancia de Coca-Cola y si algo he tenido en mi vida es que nunca he sido indelicado. Este proceso fue absolutamente abierto y siempre estuve acompañado por los ejecutivos del fútbol, a los que nunca se les ocultó absolutamente nada. Siempre se dejó en claro que la decisión no era mía sino de la asamblea. Entonces, yo no podría hacer ningún tipo de cosas indelicadas sabiendo que la decisión no estaba en mis manos. Eso es absurdo.
Insisto: ¿puede jurar que usted actuó de manera transparente y correcta sin ningún tipo de indelicadeza en la búsqueda del patrocinio?
¿En qué pude cometer una indelicadeza? Yo cumplí con mi deber. Nunca nos imaginamos que fuera a pasar esto y hoy tenemos unos resultados para muchos desbordados o exagerados, pero que nadie esperaba. La gran conclusión de todo este tema es la sorpresa halagadora para nosotros de que empresas tan importante consideren que el fútbol colombiano es un vehículo importante para sus rendimientos publicitarios. Esta avalancha de postulantes nadie la esperaba, ni yo. Por eso, creo que surgieron tantos comentarios y desinformación alrededor del proceso, pero estamos hablando de muy buenas noticias para nuestro fútbol.
Hace unos años, la Dimayor puso una caja (urna) para que los interesados en comprar sus derechos de TV presentaran sus ofertas en sobres sellados. ¿Por qué esta vez no se hizo lo mismo?
Porque no nos imaginábamos que este proceso pudiera ser tan atractivo para la empresa privada. Hoy, este proceso nos deja muchas lecciones y enseñazas para el futuro.
Políticamente, frente a los clubes, que son su electorado y a la vez sus jefes, ¿cómo cree que quedó parado?
Pienso que bien. Los dirigentes salieron muy contentos con el resultado y lo que me han exteriorizado en estos días es absoluta complacencia. Hemos conseguido que se adelanten dineros importantes antes de finalizar este año para que los clubes tengan
flujo de tesorería.
¿Y se pongan al día en deudas y salarios para que puedan jugar el torneo del otro año?
Eso no es cierto. Es obligación de los clubes estar al día en salarios y en seguridad social y los dineros de anticipo que se darán se destinen para pagar eso.
Pero hay un documento de Coldeportes en el que se afirma que equipo que no esté al día en seguridad social, parafiscales y salarios, no podrá participar en los torneos profesionales.
De lo que se trata es de cumplir la ley. Pero con este apoyo de Postobón, la mayor parte de estos problemas van a quedar solucionados antes de fin de año y va a darles a varios clubes mucha tranquilidad para iniciar su gestión 2010.
Al fútbol se le apareció la Virgen con esa plata?
Así es.
¿Y a usted también?
Yo pienso que sí. He dormido plácidamente porque culminamos una gestión, con algunos avatares que no estaban previstos, pero no hay ninguna duda de que los presidentes de los clubes están satisfechos por el espaldarazo económico recibido.
Usted habla de que la firma intermediaria contactó unas 30 empresas, de las que solo una presentó una propuesta de verdad (Coca-Cola) ¿Como entender que los intermediarios no hicieran ningún contacto con Postobón, empresa que además de su fortaleza económica, lleva décadas de vínculos con el fútbol colombiano?
Con Postobón habíamos tenido problemas particulares en el tema de la Copa Postobón (Copa Colombia) y por eso creíamos que ellos no estarían interesados en patrocinar otro tipo de torneos profesionales.
De todas maneras, la firma intermediaria va a recibir una comisión o bonificación por el patrocinio que dará Postobón. ¿Eso no suena raro, al menos, más sabiendo que Postobón, como usted lo reconoció, hizo su gestión por sus propios medios?
Hay que ser justos y elegantes. Todo este proceso culminó como culminó por la gestión de la firma intermediaria, con el lógico trabajo de por medio de la dirigencia del fútbol. Desde el punto de vista comercial, sin duda, abrió la posibilidad. No hay pactada comisión ni nada. Simplemente, la asamblea, por petición de un presidente de club, consideró que por agradecimiento valdría la pena hablar con los intermediarios y, si es posible, darles una bonificación o comisión, porque los resultados inesperados se debieron, en gran parte a su gestión.
¿De cuánto estamos hablando?
Eso no está establecido y puede no dárseles nada, si así lo considera la comisión nombrada por la asamblea para ese tema, por iniciativa de uno de los presidentes de club. El tema lo conversarán los presidentes de Tolima, Santa Fe, Real Cartagena y Depor Aguablanca. Si ellos lo deciden, se dará la bonificación o comisión. No hay nada escrito ni firmado en ese sentido.
Un ejecutivo de la firma intermediaria, que defendía el patrocinio de Coca-Cola, dijo el mismo día de la asamblea que Postobón tenía en su contra el convertirse en el monopolio del fútbol por tener ahora los torneos de la A, la B, la Copa Colombia, los derechos de TV abierta y ser propietaria del club Atlético Nacional...
No comparto esa apreciación. Esa declaración es desafortunada. La parte deportiva es absolutamente independiente de la parte comercial.
Y con esa declaración usted considera que se le debe dar una bonificación a esa empresa por el patrocinio de Postobón?
Eso no lo decidiré yo. Lo hará la comisión nombrada para estudiar el tema por orden de la asamblea. Serán los dueños de los clubes, los dueños del dinero, los que tomen esa determinación.
Hablemos de esos "problemas particulares" con Postobón. ¿No compartieron una sanción al Atlético Nacional y que los medios llamaran al torneo Copa Colombia y no Copa Postobón, y por eso congelaron el pago de parte del patrocinio de este campeonato?
No tanto lo de la sanción de Nacional. Eso fue una expresión unitaria de un ejecutivo, que fue subsanada por la propia empresa Postobón, que dijo no compartirla. En el tema del 'free press', sí había disgusto, porque ellos consideraban que su esfuerzo no se veía compensado en las menciones que esperaban de los medios de comunicación. En combinación con ellos acordamos una reingeniería para la difusión del torneo, como efectivamente se hará.
Pero, de afán, Postobón consignó justo antes de la asamblea los 1.000 millones que no había girado por el tema de la sanción a Nacional, justo para poder 'entrar a la puja' con Coca-Cola. Eso es, por lo menos, una coincidencia.
Yo diría que no. Ese tema quedó suficientemente aclarado cuando nos reunimos para hablar de la reingeniería a la Copa Postobón. Ese día la parte contractual también quedó normalizada.
El balón: las quejas de Wilson
En el tema de la escogencia del balón, se han recibido quejas y malestares de parte de la empresa Wilson. Uno de ellos es que, a pesar de la opción de preferencia que tenía Golty, por ser el patrocinador, sienten que no les permitieron mejorar la oferta de Golty...
Ese proceso también fue muy claro. Golty, que está vinculada la Dimayor desde hace más de 20 años, tenía la oferta de preferencia. Wilson entregó una primera oferta que se la mostramos a Golty, como era nuestro deber, y la superó. Wilson hizo una contraoferta que no hacía parte del proceso y se le aceptó. Y como era nuestra obligación se la mostramos a Golty que hizo otra muy superior.
Wilson ofreció 1.000 millones de pesos y Golty 1.025. ¿Eso es muy superior?
A eso hay que sumarle los balones.
¿Wilson ponía 41.200 balones y Golty ofertó 41.400?
Es superior y eso era suficiente para respetarle la opción de preferencia que tenía Golty.
Wilson asegura que no se tuvieron en cuenta sus valores agregados, como traída de entrenadores e instructores.
Todo se contempló y absolutamente todo lo igualó y lo superó Golty.
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes