El DT 'embajador', en entrevista con EL TIEMPO, analizó la derrota 4-2 en el clásico ante Santa Fe.
No es común que un entrenador señale, con nombres, a sus jugadores. Habló sin pelos en la lengua.
Luis Augusto 'Chiqui' García habla con aparente calma. Sin embargo, su voz pausada no esconde el malestar por la derrota 4-2 con Santa Fe del pasado sábado. Y como sin querer queriendo, culpó a sus jugadores de la derrota, dijo que ve muy difícil la clasificación de su equipo a los cuadrangulares semifinales.
Para él, el clásico fue "sin quitarle mérito al rival, un partido lleno de errores individuales" en el que "muchas de las cosas que se planearon, que se explicaron en el pizarrón y se marcaron en los videos no se vieron reflejadas en la cancha".
¿Cómo ha vivido la derrota del sábado anterior?
En 20 años he perdido dos clásicos: no es para meterme debajo de la tierra. Estoy construyendo un patrimonio para el club. Si, seguramente, no clasificamos, por lo menos estoy haciendo un equipo competitivo. Este año no trajimos muchos jugadores. Tenemos una base de divisiones menores y debe hacerle frente.
¿Es duro decir que Millos perdió porque no tiene jugadores como Omar Pérez y Julio Gutiérrez?
Es verdad. Tengo a Valencia, que no está en un buen momento. En el clásico, creo que comencé a recuperar a Muñoz. En la práctica de hoy (domingo), vi a Jairo Castillo y creo que puede estar listo para el próximo partido. ¿Cuál de nuestros jugadores es como Omar Pérez? Ninguno. Y Pérez fue importante porque le ofrecimos el espacio para que lo fuera. Además, fue un espacio analizado y avisado.
¿Tiene equipo para clasificar?
Es muy difícil. Este es un equipo que está generando una identidad de fútbol, un estilo de juego y quiere hacer un patrimonio al club. No puedo salir y decirle a la gente que voy a salir primero. ¡Es muy difícil! Todo esto ha sido muy complicado. Lo reconozco, va a ser difícil, pero no imposible. Pero creo que hay tela de donde cortar.
¿Cuál es su balance de la derrota frente a Santa Fe?
Es un clásico que tiene una etapa inicial muy difícil para nosotros. Definitivamente por errores individuales no hacen diferencia muy temprano en el partido. Después logramos asimilar y luego, en el segundo tiempo, cuando pensábamos nosotros que podíamos ganar el partido con la inclusión de Carmelo Valencia -por ya un poco el cansancio de Ómar Vásquez, que tenía una postura en el campo que era incómoda y pensé que me lo iban a expulsar- viene el gol de Mario González en una jugada individual, que llegó gracias a errores individuales nuestros. Pues infortunadamente es un equipo que quiere mucho, pero que tiene esos errores individuales tiene que perder.
¿Cree que hace falta un líder que organice la defensa?
Eso es evidente. Pocas veces uno da nombres, pero yo digo que lo que le pasó a Efraín (Cortés) es muy fuerte y es contundente porque está comprometido en el gol que hace Gutiérrez, en el segundo, porque tiene la marca del chileno; y en el tercero porque en cambio de achicar, ¡agranda! ¡Un defensa no lo puede hacer eso! Fueron errores muy claros que le dieron la diferencia a Santa Fe. Sin desconocerlas virtudes del rival, obviamente.
¿No fue apresurado llevar a un Gerardo Bedoya sin ritmo de competencia al clásico?
Mi verdad, es que él es la única alternativa que tengo para esa posición. En donde estuvo la dificultad: en que Pérez les cogió la espalda a Bedoya y a Robayo y ahí les hizo diferencia. ¡Cosa que estaba advertida, que fue dibujada y que fue mostrada con videos! Nosotros hacemos todo nuestro trabajo, pero ya en el campo la expresión fue otra. Valoro la buena intención de Gerardo, pero también reconozco que él viene de una limpieza de rodilla y no está en su mejor punto. ¡Le pudo haber costado!
A esta altura del torneo, ¿se siente sin equipo?
Soy consciente de que tomé al equipo en una necesidad inmensa: deportiva y futbolística. He querido que los muchachos que tienen más experiencia me aporten. No ha sido así por diferentes cosas: que porque Córdoba se lesionó, que porque Bustos no está en su momento, que porque operaron a Bedoya, que porque Ciciliano llegó tarde, que porque León Darío no tiene la condición física, que porque Carmelo se me cayó... Los otros que los rodean son chicos que he querido yo, y además por la necesidad y la convicción también, darles camino y darles recorrido para que sean el presente y el futuro de Millonarios (Franco, Henríquez, Castro, Vásquez, etc...). Tengo que armar un equipo con estos chicos y tengo que creer que ellos tienen que darle la mano a Millonarios porque ¡no tengo más! ¡No tengo más!
Su equipo está lleno de experimentados. ¿Los jóvenes que tiene están 'biches' y aún no puede jugársela con ellos?
El todo por el todo, a veces uno piensa que no. Por ejemplo, para el clásico elegí que jugará Cortés, que tiene más de 200 partidos profesionales, por Franco que había tenido una semana difícil en los partidos frente a Bucaramanga y Pasto. Yo elijo que sea Cortés, que ya está bien físicamente, pero usted ve marcando a Gutiérrez, se queda parado; y lo ve en la tercera situación de gol y es lo mismo. Quizás eso no hubiera pasado con Franco. Uno elige al más experimentado.
http://www.eltiempo.com/deportes/fub...cion_6094167-1

LinkBack URL
About LinkBacks
Responder Con Cita