Empezado por
Anjou
Saludos a todos... hay un tema que les quería comentar desde la semana pasada, pero tuve que aplazarlo por un viaje a la loma (relax, regresé con vida a la civilización, jejeje).
Estuve charlando con mi papá (que de esta vaina sabe mucho), y el me habló de varios temas que comentó con un amigo suyo que es preparador de arqueros de un equipo profesional, y que me da nuevas luces acerca del caso Córdoba - Cuadrado, y otros similares... me parecieron interesantes muchos de los puntos
1- En primer lugar, hablando del tema Blandón, mencionaba que al comienzo (o sea, durante la copa) claramente era más arquero Blandón que Cuadrado, pero durante los meses trascurridos desde entonces Cuadrado demostró una mejoría notable en muchos aspectos, mientras la mejoría de Blandón fue mucho más lenta... hoy en día considera que tiene mejor nivel Cuadrado que Blandón, y por eso es el arquero que tenía que conservar Millonarios si tenía que optar por uno de los dos (lógicamente lo correcto y justo hubiera sido conservarlos a los dos y no arreglarle el problema del arco a un rival directo).
2- Hay un aspecto notable de Cuadrado que no se le reconoce y es la fortaleza mental... la suerte ha querido que Cuadrado haya sido el sacrificado en aquellas "noches mágicas" de resultados saca-técnicos contra el Quindio, Pasto, Chicó, y esos son golpes que pueden destruir la carrera de un arquero jóven... Cuadrado en cambio ha mejorado constantemente y eso es algo a tener en cuenta para un arco tan duro como es el de Millonarios.
3- Hoy en día es mejor atajador Cuadrado que Córdoba, pero Oscar le ofrece mayores garantías a Quintabani para el sistema que quiere implementar porque es de los pocos arqueros del país que sabe jugar con los pies y armar jugadas de ataque desde atrás... Quintabani pretende alargar la cancha cuando se tenga el balón, y para eso se requiere un arquero al que se le puede hacer retroceder el balón con total seguridad para obligar al rival a recorrer metros y metros y desgastarse... asimismo, un saque de Córdoba es fácilmente un pasegol, y por eso cuando tiene el balón en las manos el rival tiene que retroceder muy rápido para cubrir un contragolpe, y así aumenta su desgaste.
4- Córdoba tiene otra ventaja y es que es un arquero al que Cuadrado le puede aprender mucho (sobretodo el saque y a manejar los tiempos del juego sin ser amonestado), a diferencia de lo que le podría aprender a Eduardo Niño (que era muy poco creo yo)... seguramente Quintabani tiene en sus planes para Córdoba no solo colocarlo a tapar sino también a ayudar a perfeccionar el estilo de Cuadrado... Quintabani fue arquero y debe estar seguro de poder tener a Córdoba en su mejor nivel posible en poco tiempo, y poder tener listo a Cuadrado para cuando salga Oscar.
5- De la misma manera, Hurtado es prenda de garantía en la zaga y un referente para que aprendan mucho de él otros zagueros más jóvenes, particularmente Efraín Córtez. Consideran que Cortez puede aprender mucho de Hurtado, mientras que muy poco de Mosquera por poner un ejemplo.
6- Este puede ser el más controversial... hoy en día la cuota de experiencia y entrega en la mitad es de Bedoya, pero el equilibrio pasa por Rafael Robayo que es el jugador que debe ser intocable en la mitad, mucho más que el mismo Bedoya. Millonarios debe ponerse a la tarea de conseguir un 5 de garantías no solo porque Andrés Pérez no le quita un dulce a un niño sino porque Bedoya avanza en años y pierde velocidad, y por eso ya es hora de ir pensando en un relevo (y aunque no haya relevo, el hecho de tener un 5 de recambio que sepa quitar un balón no nos sobraría).
7- Finalmente, que Millonarios tiene 4 jugadores que cualquier equipo de Colombia quisiera tener, y son el futuro del equipo si los saben trabajar bien: Cuadrado, Cortez, Robayo y Estrada (creo que acá descubrimos el agua tibia, jajaja)... tal vez algún otro como Ervin o Díaz se pueda sumar a esa lista con el tiempo, pero los que deben ser intransferibles son esos 4.