Si bien la victoria de hoy fue contra el colero del campeonato, fue una victoria sólida e indiscutible contra el mismo equipo que unas semanas atrás derrotó 2-3 a La Equidad en Bogotá. Sé que mañana algunos periodistas dirán que Millonarios no puede celebrar pues jugó contra un débil Pereira. Celebro pues jugamos bien, hicimos 3 goles, tenemos nueve puntos y Ariel Carreño llegó pisando fuerte. El partido de hoy fue redondo y quisiera resaltar algunas cosas puntuales:
Goles de delanteros
Ya desde la semana pasada, Ariel Carreño nos dejó entrever que sería muy útil para Millonarios. Pegado a la línea imprimió peligro a las llegadas azules. Hoy contra el Pereira metió dos de los tres goles. Si bien las estadísticas indican que Carreño no es un goleador nato, las estadísticas del torneo colombiano indican que Ariel Carreño lleva dos goles en un partido y medio jugado. ¡En buena hora! Y Martín García, que sigue siendo más torpe de lo deseado, metió su segundo gol del campeonato y su tercero con Millos (el primero fue en el amistoso contra Huracán). Esperemos que la puesta a punto de Astudillo sea rápida y así la delantera de Millonarios recupere el tiempo que fuerzas oscuras quisieron que perdiera…
Planteamiento táctico
Debo confesar que cuando me enteré el viernes que Vanemerak iba a jugar con un solo volante de recuperación, pensé que estaba cometiendo un grave error. Lo cierto es que el planteamiento funcionó, pero hay que tener cautela pues ante un equipo con una delantera y mediocampo más fuerte ese esquema no es viable. Me sigue pareciendo urgente que Millos encuentre al equipo base. Para este partido, Vanemerak se la jugó y ganó. Bien por eso.
Figuras
Quedé muy satisfecho con el nivel mostrado por varios jugadores. Se destacaron Carreño, Mosquera (qué grande, Mosquera), Cochas, Estrada y Bedoya. También importante el nivel de Roberto Carlos Cortés y la resurrección de Efraín Cortés. No me molestó el lateral por derecha Tovar. Cici no se tomó el partido en serio y pareció distraído. Martín sigue siendo puro corazón y garra (aunque hizo gol y pase gol para el tercero de Carreño).
Me parece que el nivel de los jugadores azules viene subiendo. En estos torneos cortos es clave agarrar la famosa curva ascendente. Ojala vayamos para allá.
Lo que viene
Luego de este partido con Pereira, se viene una seguidilla de partidos que nos dejarán ver para qué está este Millonarios. Cúcuta, Junior, Santa Fe, Nacional y América serán los rivales. Serán partidos clave, que nos permitirán determinar si podemos soñar o no con algo grande este semestre.
_______--_______
Para cerrar quiero tocar un par de temas institucionales que me parecen importantes.
Artículo Revista Dinero sobre Millos (http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=45048)
En la última edición de la Revista Dinero (la revista económica más importante y seria del país) hay un artículo de tres páginas sobre el estado financiero de Millonarios. Recomiendo fuertemente su lectura. Según la revista, Millonarios ha diseñado una estrategia empresarial dirigida primero a salvar al equipo de la liquidación y también a conseguir los tan añorados logros deportivos. Según la publicación, lo único que le falta a Millonarios es conseguir cosas grandes en términos deportivos con el fin de consolidar la tarea administrativa encabezada por Juan Carlos López. Francamente, me parece mucho más calificada la voz de la Revista Dinero que la de varios periodistas deportivos que descalifican constantemente la gestión administrativa azul.
¿Responsables?
Hoy llegaron tres goles gracias a los delanteros. No pude parar de preguntarme durante el partido qué hubiera pasado si Millos hubiera podido contar con jugadores como Carreño desde el principio del torneo. Es por eso, que insistiré en que es fundamental que se descubran los responsables del sabotaje que nos impidió contar con delanteros goleadores desde el principio del torneo. Si no lo hacemos, es posible que esa práctica se repita. Hoy en el estadio circularon volantes sin firma señalando a algunos personajes –familiares entre sí- cercanos al Club, y es por eso que, para evitar tanta especulación, es urgente tratar de desmantelar con certeza y sin especulación a esas fuerzas oscuras, escurridizas que quieren dañar a nuestro Club.
PD: ¿No les pareció terriblemente feo el uniforme del Pereira? Con mi amigo Moure comentamos que las medias parecían medias blancas sucias. La estética a veces es importante...