Empezado por
Orgullo Bogotano http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=22030&idSeccion=16
El campeón de la vida
Prudencia, palabra para Millonarios
“Cualquiera puede ponerse furioso… Eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil”: Aristóteles
Luis Fernando Montoya
sábado, 16 de febrero de 2008
En los grupos conformados por seres humanos se presentan dificultades y diferencias, pero lo importante es saber cómo se manejan y creo que es lo que actualmente vive un equipo histórico como es Millonarios.
Reflexión:
Ser optimista, al abrigar esperanzas, significa tener grandes expectativas de que, en general, las cosas saldrán bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones. El optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en la apatía, la desesperanza o la depresión ante la adversidad. Y, al igual que la esperanza, el optimismo reporta beneficios en la vida.
Las personas optimistas consideran que el fracaso se debe a algo que puede ser modificado de manera tal que logren el éxito en la siguiente oportunidad, mientras los pesimistas asumen la culpa del fracaso, adjudicándolo a alguna característica perdurable que son incapaces de cambiar.
En respuesta a una dificultad, los optimistas suelen reaccionar activa y esperanzadamente, formulando un plan de acción o buscando ayuda; en contraste, los pesimistas reaccionan ante esos contratiempos suponiendo que no pueden hacer nada para que las cosas salgan mejor la próxima vez, y por lo tanto no pueden hacer nada con respecto al problema; consideran que el contratiempo siempre los afectará.
En la historia reciente de Millonarios, en un torneo internacional como la Copa Suramericana, se mostraron a sí mismos y a los demás que eran capaces de hacer un buen papel. Los directivos, con el cambio de técnico, y el cuerpo técnico entrante le dieron un manejo adecuado al grupo, en lo táctico y en su actitud. Los jugadores recuperaron su confianza y la afición brindó un respaldo total y el equipo puede hacer una buena presentación.
¿Qué pasa? Por mi experiencia personal como técnico, por lo visto y escuchado creo que la situación pude estar pasando por lo siguiente:
1. Directivos: Han mostrado capacidad de gestión, esfuerzo por conformar un buen equipo, pero deben en el momento unificar criterios de la forma como desean que el equipo funcione. Deben tener paciencia para que el cuerpo técnico desarrolle en forma profesional su plan de trabajo, es decir, tener credibilidad en su cuerpo técnico.
2. Cuerpo técnico: En estos momentos de dificultad el técnico Mario Vanemerak, como cabeza de grupo, ya demostró que está capacitado para dirigir. Debe guardar mucha prudencia en el momento que quiera dirigirse en los medios de comunicación.
En mi experiencia personal comprobé que cuando me desgastaba en otros menesteres, perdía la brújula de mi labor como técnico. Recordemos que educa más el ejemplo que las palabras.
3. Jugadores: No pueden olvidarse de la gran actuación mostrada en la Copa Suramericana y de todo su potencial futbolístico. Es hora de que los hombres de experiencia, como Ricardo Ciciliano, Gerardo Bedoya, Martín García, Jonathan Estrada, Diego Cochas, Andrés Mosquera, Rafael Robayo, etc., pongan al servicio del equipo todo su recorrido y saquen nuevamente adelante la institución.
Futbolísticamente tienen nómina con qué luchar para enderezar el camino y comenzar a sumar puntos que lo acerquen al octogonal.
4. Afición: Han mostrado algo fundamental, amor por el equipo. Es el momento para apoyar y depositar la confianza en esta gran institución.
Por último, es fundamental lo siguiente: si retoman un buen ambiente entre directivos, cuerpo técnico y jugadores, esto afectará positivamente el rendimiento deportivo; y que cada estamento responda por lo suyo y respete lo del otro.