VACACIONES PARA JCL.... por unos meses....
El anterior mensaje de Maniac me ha hecho pensar. La verdad es que uno se cansa mucho de discutir y discutir, y nunca llegar a un acuerdo. John Rawls sugiere que hay temas qeu No deben discutirse en el ágora pública porque No tenemos los elementos suficientes para llegar a un acuerdo. Él los llama "burdens of judgment" y yo lo traduciría como los límites del juicio. Yo creo que la discusión sobre JCL cae dentro de esta categoría y por eso No logramos podernos de acuerdo. Por esta razón, deberíamos dejar de hablar de JCL, almenos por unos meses, y así evitar desgastarnos en peleas innecesarias y disfrutar más la alegría de hablar de Millos.
Las razones por las cuales creo que la discusión sobre JCL, al menos por ahora, no tiene sentido son la siguientes:
1. Muchos critican a JCL porque no es capaz de lograr las mega-contrataciones que otros equipos, y Millonarios en otros tiempos, hicieron. Obvio, quienes defendemos a JCL también quisieramos que Milloanrios contratara a mejores jugadores. La diferencia está en que Nosotros No aceptamos los medios por los cuales estas contrataciones se hacen posibles. En otras paalbras, para muchos la grandeza de un equipo está dada no sólo en el número de títulos pero en la forma en que estos se consiguieron. Así que muchos añoran las épocas de Rodríguez Gacha; otros, en cambio, preferimos ganar menos títulos pero sin la interferencia de dineros calientes. Yo, por ejemplo, preferiría que Millonarios tuviera sólo 11 estrellas, pero que su nombre jamás se viera involucrado con el del asesino Rodríguez Gacha.
Sé que otros piensan diferente y por eso presionan para que Millonarios adquiera jugadores sin importar la forma, ni la procedencia de los dineros usados para tales adquisiciones. La diferencia aquí es de nuestras concepciones éticas y aunque creo que las difrencias pueden ser superadas, después de una larga discusión, es claro que un foro sobre fútbol No es el mecanismo idóneo para resolver estas diferencias.
2. Otras personas critican a López porque consideran que ha pasado mucho tiempo y no se ha logrado nada. Por mucho tiempo, indican tres años y medio (la gestión de López). Aquí la diferencia es sobre la concepción del Tiempo. Yo creo que las diferencias en este tema son sobre todo generacionales. Yo crecí en una época en que aplicar para un estudio fuera de Colombia se demoraba semanas o meses. Uno escribía cartas que se demoraban meses en responder. Hoy en día basta un click y ya uno aplica.
Ahora bien, ni uno u otro grupo pueden demostrar que tienen la razón. Si pasado otro tiempo, se puede demostrar que Milloanrios no mejora, los criticos tendrían la razón; si, por el contrario, después de cierto tiempo, se ve una clara recuperación en lo económico y deportivo, entonces es claro que quienes pedíamos un marjen de espera estábamos en la razón. Igual, todavía no sabemos y por tanto, No podemos estar de acuerdo.
3. Mucha gente cree que No hay manos oscuras que hacen que equipos, como Millonarios, No puedan llegar a ser campeones. Yo estoy convencido que en Colombia hay intereses ocultos que impiden que los equipos que lo merecen sean campeones. El Cali, por ejemplo, no pudo ser campeón por más de 20 años, por los caprichos de los Rodríguez Orejuela.
El problema es que quienes así creemos, no podemos probarlo. No disponemos de la capacidad de inteligencia policial para grabar una conversación de uno de estos delincuentes y publicarla en el foro. Quienes niegan estas manos oscruas, tampoco pueden probar que No exsten. Sencillamente porque una afrimación negativa de esta índole No puede ser probada.
Así las cosas, quienes defendeos la labor de López, y quienes afirmamos que las cosas No se dan porque hay intereses ocultos, nos vemos enfrantados con quienes los niegan. El problema es que no disponemos de las pruebas, que No pueden conseguirse. Así las cosas, ésta es otra discusión que No tiene sentido.
4. El caso contario también aplica. Quienes critican a López usualmente hablan de malos manejos. Obviamente, ellos No pueden probar que se haya perdido un dinero. De ser cierto, las maniobras para sustraer las ganancias del equipo serían tan bien hechas, que lograrían burlar a todas las personas que controlan al equipo, gracias a la ley de quiebras. Así que par aun forista, probar los malos manejos es imposible. Para quienes defendemos a López, probar que No se han robado la plata, también es imposible, porque, al igual que en el anterior punto, ésta es una afirmación negativa.
----
Creo que gran parte de la discusión(es) sobre López se pueden circunscribir a uno de estos casos en los que ninguna de las partes puede demostrar que tiene la razón, así la tenga. POr eso creo que deberían los administradores y nosotros dejar el tema, por un tiempo. Concentrémonos, por ahora, en la formación, en los jugadores, en tantas cosas que son importantes sobre Millos, y después, cuando tengamos más pruebas, más fuentes para argumentar, retomemos la discusión... ¿qué opinan?
Saludo Millonario,
Sollim
"Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos." Cortázar