Empezado por
Sollim Herrera No creo en Dios y tampoco en la existencia histórica de Jesús... pero hay algo de la Navidad que me conmueve. Quizás sean los recuerdos de mi infancia y aquel tiempo en que cantaba inocente villancicos mientras le rezaba a Jesús, con todo mi corazón, por la salud de mis padres y por muchas otras cosas. Siempre fui feliz en navidad, fui feliz y mucho. Tanto que recuerdo con precisión cada regalo que mis padres me dieron en cada año, recuerdo dónde los recibí, qué dije, cuánto feliz me hacía abrazar a mi madre mientras cantábamos "tutaina" o "la nanita".
Bueno, el tiempo pasa y uno cambia, "nosotros los de entonces, no somos los mismos" como dice Neruda. Y aunque no crea en Dios, aunque el pesebre me parezca una historia de aventuras copiadas de otras historias de dioses, famosas en la época, (perdón si ofendo aquí a alguien), todavía me gusta cerrar los ojos y pedir con fuerzas, aceptando así que soy de barro y que muchas veces me equivoco, y que muchas veces mi esfuerzo no alcanza para lograr lo que quiero.
Así que con la licencia de soñar que da el volver a ser niño, así sea por ahora en la navidad; con la alegría recuperada de esos sueños, me dispongo a desearle a la comunidad de hinchas de Millonarios, los siguientes sueños:
1. Una hinchada reconciliada. Una hinchada que exhiba pancartas y banderas y no puñalada escondidas, o insultos para agredirse.
2. Un periodismo sensato y honesto. Periodistas que critiquen con fuerza a los jugadores y directivos; pero sólo cuando la crítica sirva para reparar los errores y no para ganar incautas audiencias y conseguir ocultos dineros.
3. Una hinchada capaz de discutir sin agrederse; un grupo de fanáticos que sepan anteponer el amor de su equipo a sus sentimientos de odio, rencor o fastidio. Una hinchada que pueda quedarse horas discutiendo sobre algo que atormente al equipo, pero que después del diálogo, sea capaz de abrazarse para dejar su aliento en pos del equipo.
4. Unos jugadores serios y comprometidos. Jugadores que amen al equipo y que luchen cada bola, cada instante, cada tiempo. Jugadores que no se dejen tentar por intereses siniestros; jugadores que no postpongan la victoria por dudosas reclamaciones laborales.
5. Unas directivas honestas y trabajadoras. Directivas que entiendan la humanidad de sus jugadores; directivas que sepan contratar bien a los jugadores; directivas que innoven que emprendan proyectos jamás pensados que resulten siempre en el bien del equipo.
6. Sueño también, con el perdón y la reconciliación de aquellos que, con razón o sin ella, haya, quizás, ofendido aquí en el foro. Aquellas o aquellos a los que quizás agredí con una palabra nacida de mi enojo y no de mi razón.
7. Sueño con una hinchada capaz de reconocer la importancia del proceso. Una hinchada que prefiera esperar a venderse a una de las tantas fuerzas oscuras que reina en Colombia.
8. Y también, para mí, mcuhs años, muchos más años de vida. Muchos años de vida, para ver campeón a Millonarios, muchas veces; muchos años para leer y perderme en la trivialidad de mis argumentos; muchos años para caminar en medio de más montañas y contemplar amaneceres, y tiritar de frío en una carpa; muchos años de vida, para disfrutar de mi cama, en una mañana, y para sentir, cerca de mí, el calor de alguien que me ame; muchos años de vida para perderme en mil mundos de sueños cada vez que veo cine; muhos años de vida para jugar con Cortázar (así sepa que siempre perderé), para cantar con Whitman, para defender a Hart, para volar con Dolores la bella, para profanar con Bolaños...; muchos años más de vida para enseñar mi amor hacia mis libros; muchos años de vida para escribir, así pocos me lean...; muchos años para bailar y cerrar los ojos mientras mi cuerpo se mueve solo cuando escucho a Bobby y a Richie; muchos años de vida para amar este espacio en que habito... porque me gusta mucho lo que soy, aunque poco tengo...
Feliz Navidad,
Sollim