Empezado por
Sollim Herrera Las preguntas hechas pueden resumirse en dos:
1) ¿Puede salvarse el trabajo de López pese a que no ha logrado ningún resultado deportivo?
2) ¿Cuál es el papel del hincha común?
Dadas las preguntas (o quizás, los argumentos disfrazados de preguntas), intento dar mi opinión al respecto.
1) Yo creo que se han logrado varios resultados deportivos importantes, aunque todavía no el esperado por todos. Creo que se ha ganado mucho en la recuperación de las divisiones menores. Ahora tenemos dos jugadores en un selección Colombia (hace mucho no pasaba eso) y con un equipo conformado por juveniles se le sacó un empate a quien es ahora finalista del fútbol colombiano. Además, el equipo de juveniles de Millonarios acaba de ser coronado como campeón nacional. Así que en parte se cumple lo que quien pregunta solicita, tener las mejores inferiores del país. Claro, pretender como lo hace el novato que las inferiores se arreglen en un par de años es algo más que una ilusión. El proceso de inferiores es lento, demorado, y antes es mucha gracias que se estén dando resultados ahora.
2) La obligación de las directivas de ser campeones es de medios, no de resultados. Es decir, la obligación es proporcionar todo lo que esté a disposición de las directivas para lograr el campeonato, si se logra o no, depende de otros factores, en muchos casos, tristemente, extrafutbolísticos (¿o pregunten por qué cierto equipo ha sido ayudado en todos los partidos de las semifinales?)
La pregunta es entonces, ¿ha puesto López los medios necesarios para lgorar un título? Yo creo que sí. Yo creo que difícilmente hay una mejor nómina que la que tiene ahora Millonarios. Por buenos que sean Cochas y Motta; o Aldo Leao-Martel; yo, sinceramente, creo, por ejemplo, que No son mejor que Ciciliano-Estrada. Igualmente, dudo que exista un mejor volante de recuperación que Bedoya. Obvio, hay posiciones en las que somos débiles, y hay muchos puestos en los que tenemos que mejorar, pero creo que eso pasa en todos los equipos colombianos.
También es obligación del club pagar a tiempo, lo cual se está haciendo.
Así que, creo yo, el título es esquivo por factores más extrafutbolísticos que futbolísticos. Yo creo que el título está cerca y hay que seguir dando continuidad al proceso administrativo que se está haciendo.
3) Claro que la labor del hincha es mucho más. Pero no es la alevosa e insulsa protesta de jugadores porque sí, o porque no. Muchos de los que están y hablan en este foro han hecho por Millonarios más de lo que muchos se dan cuenta y valoran. Este foro es solo una muestra de lo que los hinchas pueden hacer y han hecho para sacar adelante al club. Apoyar a la institución no es madrear a las directivas, ni pedir jugadores que ningún club en Colombia puede traer.
4) Yo no creo que apoyar a López sea dejar de tener mentalidad ganadora. Es simplemente reconocer que estamos a camino del éxito. Por querer ganar saltándonos los pasos del triunfo, vendimos al equipo en el ochenta a uno de los más siniestros personajes de la historia de siniestros criminales que tiene Colombia.
Tener mentalidad ganadora no es dejarse engatuzar por la inmediatez del triunfo, sino saber ganar. Empezar a construir una institución que sea capaz de perdurar en el tiempo. Eso se consigue a partir de buenas inferiores (se está haciendo), buen saneamiento económico (se está haciendo) y de adquisición de buenos jugadore (se está haciendo).
Por último, sobre lo dicho por Suker...
Yo estoy y no estoy de acuerdo con él. Creo que hay que volver a una idea dada por Osorio (aunque no por su realidad, lo que propuso Osorio fue muy distinto a lo que hizo -o si no pregunten por las adquisiciones de Marín, Jossimar) de tener un equipo propio. Creo que las últimas contratacoines que se han hecho se alejan un poco de ese ideal. Sin embargo, el panorama no es tan desolador como lo plantea Suker. Estrada fue adquirido por Millonarios, y se piensa adquirir a Blandón, creo que ahí está parte del futuro que se está construyendo.
Igual, me parece innecesario relacionar la venta de Chitiva con la administración actual (la una no tiene que ver con la otra) y también me parece absurda su crítica la contratación de veteranos. Es bueno contratar a veteranos que brinden experiencia y conocimiento al grupo. Yo le escuché a la Guama Cardona, que él había aprendido a cobrar tiros libres de Bataglia: a Jersson que él aprendió de la Guama, y a Bustos que él le aprendió a Jersson. Si alguno de los jugadores de Millonarios jóvenes le aprende a Tejera, con eso ya se habrá ganado mucho.
No es más.
Saludo Millonario,
Sollim