+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 25 de 26
    Sollim Herrera no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado Barraza sobre Millos

Interesante artículo de Barraza sobre Millonarios

Millos ya está en el recuerdo

Jorge Barraza. Columnista de EL TIEMPO.
    Más columnas de opinión
    Otras columnas de este autor
    Otras columnas hoy
    • Ciudades horno
    • Futurología cubana
    Lea otros columnistas
    Información relacionada
    Leer especial relacionado...
    Millos fue, durante dos meses, todo lo que le podemos pedir a nuestro equipo de fútbol

Un equipo por encima del resultado.

¿Lo único que sirve es ganar? Ciertas consignas publicitarias y el discurso de algunos entrenadores han instalado un mensaje trapacero: "ganar es lo único", "ser segundo es nada". Millonarios lo ha puesto en duda. Reflotó aquella pregunta con su ponderable actuación en la Copa Sudamericana. Exhibió un espíritu casi amateur, prestigió al torneo con montañas de dignidad y conquistó la simpatía de millones a lo largo del continente que siguieron sus partidos por TV.

Más que eso: sus hinchas jóvenes nunca se vieron tan representados por el equipo como en estos días felices. Los correos de lectores reflejaron el orgullo de la nación azul, que asumió tras el 2-3 en Bogotá la posible eliminación ante un poderoso como el América; no obstante, se sentían igualmente agradecidos con sus jugadores por el conmovedor esfuerzo, la hombría con que tapizaron el rectángulo de El Campín. Esa noche y las anteriores.

A tanto llegó la entrega del equipo que se puso por encima del resultado. A salvo de él.

-Nunca me pareció un elogio decirle a un jugador que es un gran profesional. Lo amateur me merece más respeto -escribió Ángel Cappa en su libro ¿Y el fútbol dónde está?

Sigue: -Y si no, miremos lo que dice Fernando Trueba, el director de cine: "Debemos evitar a toda costa que el ejercicio de la profesión nos convierta en profesionales. Todo buen cine es amateur".

Cappa es un entrenador argentino radicado hace años en España. Transcribimos otra de sus espléndidas reflexiones: -"Lo único que queda es el resultado, te dicen siempre. "¿A quién le importa si jugaste bien cuando perdés?", te preguntan. "¿Quién se fija si jugaste mal cuando ganás?", insisten. Dejemos que responda Antonio Machado: "Sólo recuerdo la emoción de las cosas y se me olvida todo lo demás". Como expresó días atrás un comentarista de televisión: "Si lo único que importa es el resultado, no mires el partido, comprá el diario al día siguiente y fijate cómo salió".

Millonarios nos retornó "a lo de antes". ¿Qué era eso? Cosas simples: el orgullo de nuestro club, la vigilia de toda la semana esperando celebrar la jugada memorable del "diez", las lindas locuras del puntero derecho, esa trabada machaza del zaguero centro, el arquero que nos salvó con dos voladas al ángulo, el desempeño valeroso de nuestro equipo en condición de visitante.

Millonarios demostró que para abarrotar el estadio, para reinstalar en el hincha el orgullo de su club, no es necesario tener un plantel de 200 millones de euros. Ni que juegue Ronaldinho para nosotros. El domingo último vimos al Barcelona superestelar arrastrar su sombra ante la modestia del Getafe. Un equipo valuado en 400 o 500 millones dando pena ante otro que suena como una estación de tren o un antibiótico.

Lo que se necesita es regar el césped con tu sangre, como hacía Alfredo Di Stéfano. Como hizo Gerardo Bedoya, elevado al supremo cargo de generalísimo. Como hicieron sus compañeros, incluso el técnico, que parecía querer entrar al campo a dar una mano; o una pierna.

Se pareció, Millonarios, al Chapulín Colorado, el maravilloso antihéroe del genial Roberto Gómez Bolaños, que, aun considerándose inferior, afrontaba los peligros igual. Se sabía menos que el América potentado, mas no le importó.

Millos fue, durante un par de meses, todo lo que le podemos pedir a nuestro equipo de fútbol. Eso y una fuerte aventura humana: gloria, contratiempo, esperanza, emoción, angustia, sonrisa, llanto.

Pese a no ir más allá de la semifinal, ha hecho huella, puede nacer aquí una nueva etapa del club, más pródiga en sonrisas que en lamentos.

Le pidieron a Roberto Fontanarrosa que recordara equipos que le habían impactado. Se acordó de una poética Selección Peruana del '59 con Gómez Sánchez, Loayza, Terry, Joya y Seminario. Y de Holanda finalista del mundo en el '74. ¿Pero ninguno fue campeón?, le preguntaron.

-Es que la memoria no se rige por eficientismos. El fútbol que vale es el que uno guarda en el recuerdo.

Jorge Barraza
    "Y es sólo entonces
    cuando están muertos, cuando están vestidos,
    que la ciudad los recupera hipócrita
    y les impone los deberes cotidianos." Cortázar

SANDRITAZUL no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado Re: Barraza sobre Millos

Cita Empezado por Sollim Herrera
    Interesante artículo de Barraza sobre Millonarios

Millos ya está en el recuerdo

Jorge Barraza. Columnista de EL TIEMPO.
    Más columnas de opinión
    Otras columnas de este autor
    Otras columnas hoy
    • Ciudades horno
    • Futurología cubana
    Lea otros columnistas
    Información relacionada
    Leer especial relacionado...
    Millos fue, durante dos meses, todo lo que le podemos pedir a nuestro equipo de fútbol

Un equipo por encima del resultado.

¿Lo único que sirve es ganar? Ciertas consignas publicitarias y el discurso de algunos entrenadores han instalado un mensaje trapacero: "ganar es lo único", "ser segundo es nada". Millonarios lo ha puesto en duda. Reflotó aquella pregunta con su ponderable actuación en la Copa Sudamericana. Exhibió un espíritu casi amateur, prestigió al torneo con montañas de dignidad y conquistó la simpatía de millones a lo largo del continente que siguieron sus partidos por TV.

Más que eso: sus hinchas jóvenes nunca se vieron tan representados por el equipo como en estos días felices. Los correos de lectores reflejaron el orgullo de la nación azul, que asumió tras el 2-3 en Bogotá la posible eliminación ante un poderoso como el América; no obstante, se sentían igualmente agradecidos con sus jugadores por el conmovedor esfuerzo, la hombría con que tapizaron el rectángulo de El Campín. Esa noche y las anteriores.

A tanto llegó la entrega del equipo que se puso por encima del resultado. A salvo de él.

-Nunca me pareció un elogio decirle a un jugador que es un gran profesional. Lo amateur me merece más respeto -escribió Ángel Cappa en su libro ¿Y el fútbol dónde está?

Sigue: -Y si no, miremos lo que dice Fernando Trueba, el director de cine: "Debemos evitar a toda costa que el ejercicio de la profesión nos convierta en profesionales. Todo buen cine es amateur".

Cappa es un entrenador argentino radicado hace años en España. Transcribimos otra de sus espléndidas reflexiones: -"Lo único que queda es el resultado, te dicen siempre. "¿A quién le importa si jugaste bien cuando perdés?", te preguntan. "¿Quién se fija si jugaste mal cuando ganás?", insisten. Dejemos que responda Antonio Machado: "Sólo recuerdo la emoción de las cosas y se me olvida todo lo demás". Como expresó días atrás un comentarista de televisión: "Si lo único que importa es el resultado, no mires el partido, comprá el diario al día siguiente y fijate cómo salió".

Millonarios nos retornó "a lo de antes". ¿Qué era eso? Cosas simples: el orgullo de nuestro club, la vigilia de toda la semana esperando celebrar la jugada memorable del "diez", las lindas locuras del puntero derecho, esa trabada machaza del zaguero centro, el arquero que nos salvó con dos voladas al ángulo, el desempeño valeroso de nuestro equipo en condición de visitante.

Millonarios demostró que para abarrotar el estadio, para reinstalar en el hincha el orgullo de su club, no es necesario tener un plantel de 200 millones de euros. Ni que juegue Ronaldinho para nosotros. El domingo último vimos al Barcelona superestelar arrastrar su sombra ante la modestia del Getafe. Un equipo valuado en 400 o 500 millones dando pena ante otro que suena como una estación de tren o un antibiótico.

Lo que se necesita es regar el césped con tu sangre, como hacía Alfredo Di Stéfano. Como hizo Gerardo Bedoya, elevado al supremo cargo de generalísimo. Como hicieron sus compañeros, incluso el técnico, que parecía querer entrar al campo a dar una mano; o una pierna.

Se pareció, Millonarios, al Chapulín Colorado, el maravilloso antihéroe del genial Roberto Gómez Bolaños, que, aun considerándose inferior, afrontaba los peligros igual. Se sabía menos que el América potentado, mas no le importó.

Millos fue, durante un par de meses, todo lo que le podemos pedir a nuestro equipo de fútbol. Eso y una fuerte aventura humana: gloria, contratiempo, esperanza, emoción, angustia, sonrisa, llanto.

Pese a no ir más allá de la semifinal, ha hecho huella, puede nacer aquí una nueva etapa del club, más pródiga en sonrisas que en lamentos.

Le pidieron a Roberto Fontanarrosa que recordara equipos que le habían impactado. Se acordó de una poética Selección Peruana del '59 con Gómez Sánchez, Loayza, Terry, Joya y Seminario. Y de Holanda finalista del mundo en el '74. ¿Pero ninguno fue campeón?, le preguntaron.

-Es que la memoria no se rige por eficientismos. El fútbol que vale es el que uno guarda en el recuerdo.

Jorge Barraza

Upa! Muy buen articulo

Lundgaard no está en línea Senior Member Mario Vanemerak

Predeterminado

Esto si se llama un excelente articulo, me encantó

And-azul no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado

Millonarios, mi orgullo.... Sin interesar los reproches, este es el famoso Embajador

- *P4U!! no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado

muy buen articulo =D> ...q ORGULLO SER DE MILLOS
    yo vengo por la camiseta esos colores q llevas son parte de mi enfermedad de la q nunca me voy a curar...voy a estar siempre contigo★

Anjou no está en línea Senior Member Alfredo Di Stefano

Predeterminado

Excelente artículo, un equipo que no tenga ese espíritu base en sus hinchas sencillamente no es grande porque no entiende este deporte.
    Yo siempre he dicho que lo único que vale la pena leer de las secciones deportivas de los periódicos colombianos es:

De El Tiempo: Jorge Barraza
    De El Espectador: Luis Fernando Montoya

Todo lo demás es o mediocre, o malasangre... o las dos.

Barraza regresa al lector al fútbol base, de potrero, que va más allá del resultado. El profe Montoya expone con claridad todo lo que un entrenador debe saber del manejo de un grupo para alcanzar los éxitos (y es una voz superautorizada para ello).

Una anécdota: Alguna vez Barraza publicó una columna, que me gustó, en El Tiempo, pero el link dejó de funcionar cuando cambiaron el formato de la página (y quien ha tratado de buscar archivos viejos de ese periódico sabe que es imposible). La solicité a El Tiempo y ni siquiera me contestaron. Le escribí a Barraza a su correo electrónico (al de la Conmebol, porque en la web no aparecía ningún correo suyo de El Tiempo) para pedirla, y a los dos días me contestó amablemente, enviándome la columna, pidiendo disculpas por la demora de dos días, y deseándonos suerte a los hinchas de Millos.

Por más que haya sido una respuesta diplomática y política que seguramente haría por el hincha de cualquier equipo (lo que está bien) realmente fue un buen detalle... ¿Alguien se imagina a Vélez o Mejía haciendo lo mismo?
    El gigante finalmente ha despertado...

Se siente la 14!!!!!

Roloman no está en línea Senior Member Alfredo Di Stefano
    Blanca estrella que alumbra en los andes...

Predeterminado

Que se cuide Barraza que con esta columna se convierte en objetivo militar de ciertos cafres con micrófono a los que les escoze que a Millos le vaya bien.
    ...y el "ballet azul" enloquece nuevamente a Europa, sí, a Europa, difícil de creer pero era cierto. Y la prensa que no escatimaba elogios después del: "Millonarios, el mejor equipo del mundo" - "Lo más grande que ha visto Madrid: Millonarios de Bogotá."

Lundgaard no está en línea Senior Member Mario Vanemerak

Predeterminado

Cita Empezado por Anjou

Una anécdota: Alguna vez Barraza publicó una columna, que me gustó, en El Tiempo, pero el link dejó de funcionar cuando cambiaron el formato de la página (y quien ha tratado de buscar archivos viejos de ese periódico sabe que es imposible). La solicité a El Tiempo y ni siquiera me contestaron. Le escribí a Barraza a su correo electrónico (al de la Conmebol, porque en la web no aparecía ningún correo suyo de El Tiempo) para pedirla, y a los dos días me contestó amablemente, enviándome la columna, pidiendo disculpas por la demora de dos días, y deseándonos suerte a los hinchas de Millos.
    muestrelaaaaaa!!!............porfavor

alvaroazul no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado

uy creo que la rivalidad con los demas equipos de colombia y el afande de ver un resultado me habia hecho olvidar que el futbol no solo es un resultado, y si se hace memoria en la sudamericana se vio todo lo que uno desde muy niño soño ver algun dia, por primera vez desde que nos eliminaron me siento total y plenamente satisfecho de lo hecho este semestre. difinitivamente a veces tanta basura que le dicen a uno lo puede hacer cambiar, pero es solo leer cosas como estas para retomar el sendero del verdadero hincha de futbol
    MILLONARIOS no es un simple equipo de futbol...Es un estilo de vida, es MI estilo de vida.... ALENTARTE Y ADORARTE ES MI CONDENA

Predeterminado

Cita Empezado por Lundgaard
    Cita Empezado por Anjou

Se siente la 14!!!!!

Predeterminado

Cita Empezado por Lundgaard
    Cita Empezado por Anjou

Esta es. Es bastante congruente con lo que escribió acerca de nosotros. Ah, y se nota que a Barraza le gusta mucho el Chapulín Colorado

GANAR NO ES LO ÚNICO

Por Jorge Barraza

El resultado de un partido es un hecho aleatorio. Es la actitud la que convierte al tanteador en una anécdota. La vida no puede reducirse a ganar o perder. Nada es tan taxativo. Existen las formas, las circunstancias, los condimentos, el espíritu puesto en juego. Caso contrario lo único que serviría sería la victoria: el que gana es vivo y el que pierde es tonto. No es así.

Perder no es un deshonor. Por el contrario, es una de las posibilidades del deporte y hay que saberla asumir con tolerancia y dignidad. Por otra parte, nadie puede ganar siempre. Hasta el Santos de Pelé perdía. Y era una máquina.

Desde niño vi a mi querido club ser 25 veces campeón. Fui muy feliz como hincha. No obstante, nunca sentí más orgullo de ser simpatizante de Independiente que una noche de 1987, cuando perdió de local 4 a 2 con Peñarol y quedó eliminado de la Copa Libertadores. Una pena, pues si ganaba llegaba a la final.

Pero dio aquella vez una demostración tan notable de grandeza que salí con el pecho henchido. En tres contragolpes certeros y veloces, Peñarol se puso a ganar 3 a 0. De allí en adelante, Independiente virtualmente lo arrolló. Eran tiros en los palos, salvadas milagrosas sobre la raya, despejes providenciales… Todo en base a fútbol puro, toques, gambetas, paredes, una mentalidad ofensiva fabulosa y un coraje rayano en la intrepidez. Simplemente no tuvo suerte. Además, Peñarol era un magnífico equipo, pleno de jóvenes veloces y efectivos. Al final del juego, el Maestro Tabárez, entonces técnico peñarolense, confesó: “Ahora entiendo aquello de la mística roja. Si ganamos este partido, estoy seguro que seremos campeones de América”. Y lo fueron.

Volví a casa emocionado como nunca antes ni después. Aún perdiendo, Independiente hizo temblar a Peñarol. Y no era más equipo.
    Años ha, Bernardo Neustadt era el periodista estrella de la televisión argentina. Llevaba invitados de lujo a su programa. Trajo de México a Roberto Gómez Bolaños, colosal autor de El Chavo y El Chapulín Colorado. Neustadt le preguntó qué clase de superhéroe era el Chapulín, que siempre sentía miedo. “Ahí está su mérito”, replicó el genial actor mexicano, “En que aún teniendo miedo, le hace frente a los peligros”.

Lo que el hincha anhela de su equipo es que lo represente.

Se siente la 14!!!!!

Orgullo Bogotano no está en línea Super Moderator Alfonso Senior

Predeterminado

http://www.eltiempo.com/opinion/columni ... 19545.html

Entremos, comentemos y votemos por el articulo.

Que diferencia entre Barraza y Mejia.

Ivan se te olvida quien te regalo "la parabolica'' ?

GORDO MENTIROSO, DROGADICTO Y AMNESICO.

nandopardo no está en línea Junior Member Oscar Cortes

Predeterminado

Grande Barraza como siempre. La diferencia entre un periodista de tres pesos y un literato...es como de 40 kilos de grasa....

RoyalBlue está en línea ahora Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado

Sin palabras, el unico periodista objetivo que ni quita ni da, estoy seguro que vendran cosas muy grandes para millos, pero este equipo en mi vida lo voy a olvidar y dificilmente otro me vaya a dar las mismas alegrias.

vamsormillos no está en línea Senior Member Alfredo Di Stefano

Predeterminado

Hay un frase que me gusta mucho "Si lo único que importa es el resultado, no mires el partido, comprá el diario al día siguiente y fijate cómo salió". una frase que le queda al pelo a los de tumores del futbol, por ahi escuche a ivan mejia que lo de millos fue una anecdota, pero una anecdota que no se le olvida a nadie. VAMOS MILLOS.
    Don Alfonso, el cielo te agradece que crearas al mejor del siglo en colombia, duela a quien le duela.

BoNo no está en línea Senior Member Hector Burguez

Predeterminado

Cita Empezado por SANDRITAZUL
    Tamaña frase: -Es que la memoria no se rige por eficientismos. El fútbol que vale es el que uno guarda en el recuerdo.

Sublime...
    TODO UN GRANDE EL NEGRO!

DaveMillos no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado

que orgullo es ser azul.
    "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos" (Alfredo Di Stéfano)

vamsormillos no está en línea Senior Member Alfredo Di Stefano

Predeterminado

Para enviarselo a esos tumores, alguien tiene el correo de estos señores, para que dejen la envidia. VAMOS MILLOS.
    Don Alfonso, el cielo te agradece que crearas al mejor del siglo en colombia, duela a quien le duela.

john alejandro no está en línea Senior Member Alfredo Di Stefano

Predeterminado

leer a barraza ha sido siempre de lo mejor.... y leerlo hablando del mas grande; una locura!!!!
    <a href=http://i30.photobucket.com/albums/c302/johnalejandro1988/masnuevo.jpg target=_blank>http://i30.photobucket.com/albums/c3...8/masnuevo.jpg</a>

Siempre voy a estar....

El_Salmon no está en línea Senior Member Mario Vanemerak

Predeterminado

Seguro alguien le llegó la man con el cuento q, el cerdo y el topo estaban diciendo q Millos no hizo un ass, el man como si sabe alguito, les respondió con semejante nota.

p.s.

Sabian ustedes, q, el man en una nota, dijo q era hincha de samsung en Colombia ???

jaaaaaaaaaaaaaaaaaa

DIANA_22 no está en línea Junior Member Oscar Cortes

Predeterminado

muy buenos articulos , la verdad no sabia de estos periodistas... que diferencia con respecto a velez jejeje

juancaco no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado

que articulos tan buenos.... reconforta saber que aun hay comunicadores decentes que no se dedican a despotricar sino a bustar la escencia de esa gran pasion que es el futbol... y sobra decir UN GRANDE EL NEGRO!!!!!

DJ Christian no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa
    Reykjavik (Iceland), Funafuti (Tuvalu) & Southamerican Athens

Predeterminado

El útlimo y eterno TANGO!!!, Grandes las columnas de Barraza, siempre ha sido así.
    $$$ GANA Dinero con solo hacer unos clicks diarios y ver publicidad. Toda la info por MP. SIN Inversión Inicial.

Lady Cárdenas no está en línea Senior Member Mario Vanemerak

Predeterminado

Excelente articulo, palabras sabias...

MILLOS MI VIDA no está en línea Member Oscar Cortes

Predeterminado

QUE BONITO ARTICULO mil y mil gracias por compartir con nosotros estas cosas que nos hacen sentir cada dia mas y mas orgullosos de ser hincha del mejor equipo MILLOS GRACIAS Y MIL GRACIAS

Normas de Publicación