LA NAVIDAD DE 1978 DEL BUHO A CAMPITOS. por MediaPunta
La Navidad de 1978, ¡!!que navidad!!!. Se jugaba, el primer campeonato con octagonal, dividido en dos cuadrangulares. El primer cuadrangular nos tocó con con Santa fé, Cúcuta y América. Llegamos al último partido necesitados de ganarle el clásico a Santa fe. El Cúcuta, que estaba fuerte como nunca antes, jugaba de local con el América, que hasta ese momento, todavía era un equipo regulársete tirando a malete, y el Cúcuta estaba a punto de sacarnos del cuadrangular final. Había que ganarle a Santa Fé a como diera lugar, ¡!!pero que tarde negra!!!, ¡!!nos ganaron 2 – 1 !!!, hay, hay , hay Dios mio, y Cúcuta, quien era seguro ganador contra el América, ganaba en Cúcuta, pero ¡!!!gracias señor!!!! Gracias Dios mio!!!!, América le terminó ganando al Cúcuta 2 a 1......!!!!buuuffff que salvada!!!!, entramos de vainas. Yo ni siquiera quise ir a ese clásico....lo oí por radio...y lo encendía cada 10 minutos para chequear los marcadores...!!!!como sufría!!! Santa fe estuvo siempre arriba en el marcador....y ¿Cúcuta? Empataba con el América...pero al final, cuando todos festejaban nuestra eliminación, llegó el grito de ¡!!!goooooooooooooooooooooool en Caracol !!! Gooooooooooool de Ameeeericaaaaa!!!! Es el único gol de esos mafiosos, bandidos compra torneos, compra árbitros, que he festejado en toda mi vida.....Brinque y rompí un jarrón de la abuela sin culpa. ¡!!Que regaño el de mi mamá....todavía siento su regaño ¡!!! Pero nada importaba, habíamos entrado al cuadrangular final, ¡!!de chepa!!! Como decían los de Santa fé en esa época....!!!Pero entramos!!!! Entramos!!!!!.
Arranca el cuadrangular final. SANTA FE, CALI Y NACIONAL, nos acompañan. Otra vez pegado al radio, esta vez con ilusión, jugamos en Medellín con Nacional.....!!!!!GRRRRRRR!!!! los gritos de Sergio Ramírez narrador de la época de Caracol, favorecen a Nacional, aquel Atlético Nacional de Zubeldía, que lo comandaban Palavecino, Candau, Victor Luna, Pacho Maturana, Raul Navarro ..etc , era un excelente equipo. ¡!!! Haaaay se salva Millos!!! Cada llegada de Nacional era medio gol...dice Sergio Ramírez , Locutor de la época de Caracol , y el estadio se oye rugir en Medellín , y yo sufro; ¡!como sufrí!!!, resolví apagar el radio, me dije a mi mismo !!! No oigo más!!!. Hacia la 6pm, prendo el radio....están dando los resultados fínales........!!!!!!HIJUEEEE P........ QUE VERRRRAQ.......NACIONAL “0” MILLOS “2”, no podía creerlo, cambié de emisora, quería confirmar....!!!si!!! ¡!SI ¡!! ¡!! SI!!!!! ¡!! SI ¡!!!! SIIIIII!!!!! GANAMOS!!!! ¡!!GANAMOS!!!!. El corazón me saltaba...!! Le ganamos a NACIONAL EN MEDELLÍN!!!! Griteeee!!! ¡!Silencio!!! mi mamá me dijo, por aquello de no molestar a los vecinos.
Nos venía Santa fé la siguiente fecha, había que conseguir boleta a como diera lugar, madrugué el lunes, me fui para la Cigarrería Milan, ¡!! Que cola ¡! Dos cuadras ya había de extensión, todos revendedores, pero no me importó, hice la cola durante 5 o 6 horas, conseguí la boleta y la de mi primo, toda la semana esperando el partido; Pelaez , Rentería y demás de la Polémica de Caracol de ese entonces, animaban el ambiente, hay que ilusión, que nervios, llega el Domingo, a madrugar al partido, tenia Oriental General, que chichonera, entré hacia la 1pm, ¡!!!que sol tan picante en toda la cabeza!!! ¡!! Que Hambre!!! ¡!! Que Sed!!! No había forma de moverse de ahí, pero no importa....solo importa que vamos a ganar!!! Lo sabía en mi corazón!!! Empieza el partido, Onega, Willy, Morón, Irigoyen, bailan a Santa Fé, como siempre......!!!! al final 1 a 0!!! Nos llevamos el clásico, quiero llegar a mi casa y llamar a Campitos, mi compañero del colegio, Santafareño enfermo, Santafereño hasta los tuétanos, quiero burlarme del infeliz...!!!me imagino a Campitos chillando como una nena ese día!!! Estábamos de líderes indiscutibles del grupo. ¡! Que semana tan agradable...con el sol de diciembre. Nos llega el partido con el Cali acá en Bogotá. Quiero ir otra vez, pero mis Papás no me dejan, me dicen que no hay plata para todos, tengo que oírlo por radio ¡!!!GGGRRRRRR por radio!!!! . El Narigón Bilardo se trajo a toda su banda...el Pecoso Castro, la Belleza de Calero, Laducci, Scotta, el Tigre Benitez, Zape, Angel Maria Torres, un soberano equipazo, había que ganarles, pero las cosas no salieron bién ¡!!!NOS EMPATARON “0” A “0”, que piedra la que me dio, y para colmo Santa fé empató en Medellín con Nacional. Las cosas se complicaron.
La siguiente fecha el equipo viaja a Cali, me imagino el Pascual Guerrero, con hinchas verdes hasta el techo, me senté frente al radio, ¡!!a sufrir se dijo los 90 minutos!!! , termina el partido...les empatamos, otra vez “0” a “0” , era gratificante, eso nos mantenía, pero Santa fe había ganado acá en Bogotá con Nacional y nos chupaban llanta. Nos vino otra vez Nacional, otra vez colas largas para conseguir la boleta, me pasé horas tratando, me fue imposible, que ¡!!LÁSTIMA!!! , pues no pude entrar, otra vez a oírlo por radio...a sufrir con los gritos de Armando Moncada Campuzano en Caracol o el Pastor Londoño en Todelar. No era lo mismo, que depresión no poder estar en el Campín, pero más depresión me dio cuando Nacional nos empató el partido, las cosas se complicaron y Cali se puso a 1 punto de nosotros. Cerrábamos el Campeonato con Santa fe, era la oportunidad, si esta si era, la taquilla era nuestra, estábamos mejor ubicados que ellos en la tabla de posiciones, mi padres me dieron el dinero para la boleta, esta vez si la iba a conseguir, así me hiciera matar, otra vez colas y colas, revendedores en todos los expendidos, pero la conseguí en taquilla, ya la tenía., Occidental General, que ilusión, estaba seguro que ganábamos y éramos campeones, Quería ver a Willy, a Daniel Onega (aquel crack ex – River Plate), a Morón al Búho Irigoyen arrasar a Santa fe, a nuestro rival de siempre, el que nos gritó el título de 75 en nuestra cara, el corazón me latió esos tres días, llegó el miércoles 20 de diciembre, me fui temprano para el estadio con mi primo, ¡!!QUE TUMULTO!!!, estaba lleno de gente afuera, logramos entrar a empujones, ahora había que buscar asiento, que suerte, encontramos donde sentarnos, el estadio se fue llenando y a las 8: 30 de la noche no cabía nadie, el Campín se reventaba, había sobre cupo, unas 60.000 personas, Millos salta a la cancha, ese color azul que en esa época brillaba y lucia, se veía esplendoroso, y las tribunas forradas de banderas, todos sentíamos una gran felicidad, pero a la vez nervios, era el clásico y cualquier cosa podía pasar, pero era nuestra noche, la energía lo decía, el ambiente era más de Millos que de ellos.
Recé un padre Nuestro, le pedí a Dios que está vez si fuera, Dios!! Dios ¡!!! Que lo del 75 , 76 y 77 no se repita!!!!!,!!! Dios...esta si tiene que ser nuestra!!!! que susto sentía, me temblaba todo. Termina el himno y el Arbitro pita el inicio, Daniel Onega lanza su primer pase de profundidad, Willington corre, se saca y gambetea a cuanto santafereño hay en el camino, los deja atrás mete el centro sobre la carrera desde la derecha en el arco sur del campín, al estilo del fútbol inglés, y ahí estaba, y ahí estaba , el Búho, el Búho Irigoyen, nuestro goleador, se lanza en palomita, dentro del área, ¡!!!QUE CABEZAZO!!!!!, y la bola se mete, 48 segundos de haber comenzado el partido ¡!! QUE GOLAZO!!!!, ¡!! QUE GOLAZO!!!! , ¡!! QUE GOLAZO!!!! ¡!!!Millos abría su camino para la DÉCIMO PRIMERA ESTRELLA!!!!, que ruido estruendoso en el estadio, el grito de gol hizo vibrar la tribuna, ¡!!Y EL CAMPIN RUGIA!!! ¡!!ERA INCREÍBLE ¡!! TAN SOLO 48 SEGUNDOS!!! y ya ganábamos, lo grité con el alma, con el corazón, a todo pulmón, abracé a mi primo, y a a un vendedor de gaseosa que había a mi lado en ese momento, Willy, Morón, Onega, e Irigoyen lo festejan con la Tribuna , ¡!!! QUE ALEGRIA ¡!!! Por primera vez veía a Millos estar a punto de ser CAMPEÓN, pues en el título del 72, estaba muy pequeño y no lo había disfrutado tanto, Millos era una tromba, Santa fe se salvaba y se salvaba del segundo y 20 minutos más tarde ya ganabamo 3 – 0 con otros dos golazos de viejo Willy, ese día lloré sentado en la tribuna de la alegría, sentía tocar el cielo con mis manos, le daba gracias a Dios por el regalo, que noche bella, solo Dios sabe y entiende lo que los hinchas sentimos, cuando nuestro equipo es campeón, el partido termina 3 –1, el estadio gritaba a todo pulmón, ¡!!CAMPEON MILLOS CAMPEON!!!!, ¡!!CAMPEON MILLOS CAMPEON!!!!, ¡!!CAMPEÓN MILLOS CAMPEON!!!!! vuelta olímpica, la gente brinco a la cancha, abrazaban a los jugadores y los paseaban en hombros alrededor de la cancha. Recuerdo a Jorge Amado, en los hombres de alguien ¡!!Que Noche!!! ¡!!Que título!!! ¡!! ¡!!y habíamos entrado de últimos al cuadrangular ¡!!, ¡!!que jerarquia ¡!!lo siento como si ahora fuera ese momento.!! Creanme !! es una sensacíon inigualable!!! Cuanto daría por que esos momentos gratos regresaran a nuestra vidas.......!!! Dios te lo pido ¡!!! ¿¿ y Campitos ??? Donde estaría Campitos esa noche??? Aquel santafereño enfermo, compañero de clase............. siempre me lo pregunté.
MediaPunta.

LinkBack URL
About LinkBacks
Responder Con Cita