+ Responder a Tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
Like Tree2Likes
  • 2 Post By Kmilo

Tema: ¿En Bogotá, cuál es el equipo popular y cuál es el equipo de la élite

Bejarano T.NT no está en línea Senior Member Alfredo Di Stefano

Predeterminado ¿En Bogotá, cuál es el equipo popular y cuál es el equipo de la élite

Como todos sabemos (o eso espero), Millonarios fue fundado por don Alfonso Senior y constituido en el Colegio Mayor de San Bartolomé ubicado en plena Plaza de Bolívar de Bogotá, mientras que su clásico rival lo hizo por iniciativa de varios estudiantes de la Universidad del Rosario y del colegio Gimnasio Moderno.

Con el transcurso de los años, Millonarios se convirtió en el equipo más importante de Colombia luego de traer grandes estrellas del fútbol internacional que junto a los grandes jugadores colombianos de la época se coronaron campeones en repetidas oportunidades, mientras que su rival obtuvo algunos campeonatos nacionales, pero no contó con el mismo impacto que tuvieron los azules.

Quizás por razones que vienen desde el nombre de cada uno, a Millonarios se le relacionaba con una hinchada elitista y aburguesada, mientras que Santa Fail era denominado el equipo del pueblo, generando un contraste llamativo con las raíces de cada uno.

Todo el mundo en Bogotá, Colombia y el extranjero, sabe que Millonarios quintuplica a su rival de patio en cantidad de hinchas, lo que lo convierte en un equipo que abarca distintas clases sociales, mientras que los rojos cuentan con una cantidad de hinchas específicos, en los que se encuentran varias personas que trabajan en los medios y aprovechan sus cargos para vociferar la supuesta grandeza de su equipo.

Me llama la atención que si bien las tribunas populares cuentan con todo tipo de gente (en todos los equipos, incluyendo obviamente a MILLONARIOS y su rival de patio), quizás su población corresponde en un 95% a gente de estratos 1, 2 y 3; pero observo que quizás la hinchada roja (en general, no la popular) cuenta con un porcentaje un poquito más alto de gente de estratos 3, 4 y 5.

En las tres ciudades principales de Colombia, cada uno de los equipos representa el espíritu de una clase social, caso similar sucede en Rio de Janeiro con Flamengo y Fluminense o en Bs. As. con River Plate y Boca Juniors.

¿En Bogotá, según ustedes, cuál es el equipo popular y cuál es el equipo de la élite?

Club Deportivo Los Millonarios
    Bogotá - Colombia - Sur América
    @bogothamcity

!Con questa maglia addosso non ho paura di nulla, è semplice: sono tiffoso della squadra più bella di tutto il mondo!

FERR está en línea ahora Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado

Eso realmente en Colombia ya no se aplica, no creo que haya algún equipo que por actualidad se pueda considerar elitista, lo digo por su hinchada, la situación social de Colombia no da para esto, lo que si se puede inferir es que por tradicionalidad de Millonarios, Dep. Cali y Santafue no salen los hinchas de "estrato", aquellos hinchas que como usted cita provengan de clases acomodadas o tengan una tradición reconocible, la razón para mi es que son equipos con historia, con trayectoria, que han figurado desde el principio, todos los demas equipos son apoyados por la gente del común de su región y en el caso del a.nal y el bmerica han captado hinchas mas por "éxitos" recientes y no tienen una raíz arraigada en sus hinchas.

Don Gato no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado

Pues concuerdo con la mayoría de lo anterior anterior. Aunque la verdad me parece que la gente cachaca cachaca de pura cepa es de Santa Fé en su mayoría.

Kmilo no está en línea Senior Member Mario Vanemerak

Predeterminado

Yo creo que Santa Fe es más como de Bogotá, mientras que Los Millonarios es más como de toda Colombia.

Y pues esa de cual equipo es el de la elite, es una discusión un poco larga. En ciudades donde no hay equipos profesionales "autoctonos", como en mi caso, la gente opta por ser de uno de los equipos de otras partes, Millonarios, America o Nacional. Generalmente, también viene mucha influencia de la familia y de la migración: Como Villavicencio es cercana a Bogotá, tiene muchísimos hinchas de Millonarios, pero también tiene gran hinchada de nacional o américa.

Por eso yo calificaría a Millonarios como equipo popular, en el sentido de que mueve más masas, pues prácticamente toda la hinchada de Santa Fe reside en Bogotá... mientras que, pues al no haber nunca una gran encuesta a nivel nacional, pero por lo que explique anteriormente, yo estoy casi seguro y no creo que me equivoque por mucho, que la mitad de la hinchada de Millonarios reside en Bogotá y la otra mitad en otras partes de Colombia y el mundo.

Y pues por lo que he investigado y leído, los dos equipos tradicionales de Bogotá tienen orígenes de la élite bogotana, ambos nacieron en unos de los colegios más influyentes del país (en Millonarios La Salle y el San Bartolome de la Merced). Por ejemplo, el San Bartolome es uno sino el colegio mas antiguo de Colombia, y cuna de próceres, presidentes y otras personalidades importantes del país, entonces es un poco difícil decir cual es de la élite social.

Mi humilde opinión
    Don Gato and Embajador_91 like this.
    Un club campeón, hecho por campeones.

Don Gato no está en línea Senior Member "Maravilla" Gamboa

Predeterminado

Cita Empezado por Kmilo Ver Mensaje
    Yo creo que Santa Fe es más como de Bogotá, mientras que Los Millonarios es más como de toda Colombia.

A eso iba también. La hinchada de Santa Fé es en su mayoría (un 90%) conformada por gente de Bogotá y Cundinamarca, en cambio Millonarios como sabemos tiene hinchas regados por todo el país. Por eso yo creo que es más autóctono de la ciudad la hinchada santafereña, así como en Medellín lo es el DIM y en Cali el Deportivo Cali.

Normas de Publicación